Hiroshi Sugimoto: Time Exposed #307 Mar de Japón, Oki, 1987


" Agua y aire. Tan comunes son estas sustancias, que difícilmente atraen la atención y, sin embargo, avalan nuestra existencia. Los inicios de la vida están envueltos en el mito: que haya agua y aire. Fenómenos vivientes generados espontáneamente a partir del agua y el aire en presencia de la luz, aunque eso podría fácilmente sugerir a la coincidencia aleatoria como una Deidad. Digamos simplemente que en nuestro sistema solar hay un planeta con agua y aire, y además a la distancia exacta del sol para que se den las temperaturas necesarias para que surja la vida. Aunque es difícilmente concebible que exista al menos un planeta así en los vastos confines del universo, buscamos en vano otro ejemplo similar.  Misterio de los misterios, el agua y el aire están ante nosotros en el mar.  Cada vez que veo el mar, siento una sensación de seguridad tranquilizadora, como si visitara mi hogar ancestral; me embarco en un viaje de observación." Hiroshi Sugimoto

 

No estoy segura de lo que pensé la primera vez que vi la serie Seascapes de Sugimoto, pero dejó una fuerte impresión en mí. En alguna clase nos leyeron lo que el autor tenía para decir sobre sus trabajos y me conmovió tanto la distancia que toma, permitiéndose ver con ojos nuevos el valor de lo mas corriente, como la belleza e intensidad (un toque extraña) de sus fotos. Belleza que no reside en los elementos de la imagen per sé, sino en su atmósfera calma, en el lugar de reposo que brinda, en la memoria del cielo y el mar, en su vastedad, en la capacidad de sumergirte en ese gran lleno-vacío. Trae cierto cambio de perspectiva al confrontar con lo inmenso, lo incontrolable, familiar a la vez que extraño, terrorífico a la vez que bello. Ahora me resulta imposible separar la imagen de sus palabras y las recuerdo con afecto cuando mi vista descansa de las luces artificiales, los tumultos de cosas y, en general, de lo complejo.


Comentarios

Entradas populares