Richard Billingham: Untitled (Ray's a laugh 37), 1994


Cuando veo fotos de mi familia muchas veces suelo encontrarme con la misma serie de sonrisas duras y automatizadas, que dan la impresión de ser la misma foto con un fondo diferente. Por supuesto esto no es exclusivo de mi familia ni de las sonrisas, la expresión hecha puede variar. Pero si desemboca para mí en un un gran disfrute cuando veo fotos que desestructuran este tipo de expresiones: donde les fotografiades no prestan atención a la cámara ya sea por no saber que está ahí o por estar en medio de algo que les convoca mas.
 Esta imagen en particular me recuerda a una foto de mi mamá borracha. No me consta si Ray está borracho en la foto, pero voy a asumir que si. Tiene la misma amplitud en su sonrisa, los mismos pliegues en los ojos, el mismo rosa en las mejillas y la misma soltura y despreocupación que te saca una sonrisa. 
Me gusta mucho lo cálido y arrebatado de la foto. Es como si el fuera de foco, lo desgarbado del rostro y los pliegues del acolchado rojo intenso se unieran para prenderla fuego. Me remite a cierta fiebre de reírme tan fuerte que mi cara esté caliente y mis ojos llorosos, a estar desinhibida y contenta. Es la foto que usaría para representar la idea de rojo.

Comentarios

Entradas populares