EL LUGAR/LA ZONA -entrega-


 EL LUGAR

Canon EOS REBEL T3i
23mm - f/3.5 - 1/25 - ISO 800

Mi casa está dividida por muebles: mi habitación, la de mi hermano y la de mi vieja están separadas por roperos y el living y la cocina por un sillón. Es una casa donde los espacios tienden a solaparse mucho pero aun así consiguen distinguirse fuertemente entre sí.
La cocina me gusta. Estar en ella, especialmente de noche, suele significar que mi vieja pone música en el parlante y hay movimiento en la casa. Es el lugar alrededor del que todos se acomodan en los cumpleaños, que se ensucia, se limpia y se vuelve a ensuciar constantemente, que acumula muchas cosas que no deberían estar ahí y en el que seguro estás en compañía.
 El encuadre y la iluminación los armé con esto en mente, para generar un microambiente íntimo y cálido que esté contenido entre la escalera, el sillón y la heladera. También sumé un par de luces para resaltar algunos detalles del espacio: una linterna apuntando a la cabeza en la escalera para perfilar su contorno y una luz rebotada para resaltar un poco los imanes de la heladera.
La verdad no me termino de dar cuenta si la foto está un poco subexpuesta o si solo es muy oscura. Siempre lo menciono, pero en mi computadora las imágenes se ven muy brillantes, así que viendo la foto desde ahí puedo ver que toda la imagen tiene información. De todas formas, como sé que no se ve igual que en las demás pantallas, la miro también por el celular y veo que los contrastes son mucho mas fuertes y las zonas oscuras son mucho mas oscuras, al punto que tengo que subir bastante el brillo para distinguir bien qué pasa en las sombras. Me debatí si sacarla de nuevo con mas luz en el sillón y en la escalera, pero la verdad a mí no me disgusta que esas zonas queden tan oscuras ni que la franja de luz en el sillón sea tan contrastante, me parece que entre esas dos cosas se forma una viñeta alrededor del encuadre de la cocina y eso me gusta así que conservé la imagen así.


BACKSTAGE



PLANTA DE LUCES


PROCESO
Primera instancia

Segunda instancia


LA ZONA

Canon EOS EBEL T3i
23mm - f/3.5 - 1/25 - ISO 800
VIDEO

En cuanto a La Zona, el cómo fueron surgiendo las cosas fue muy de a poco y muy de a casualidades. Al principio mi única idea era estar ahí preparando un café e incluso hacer eso en cámara me ponía incomoda. También hubo un breve momento en que me moví de casa y empecé a grabar a otra persona en otro espacio. El cambio de locación no duró mucho. 
Cuando grabé para la pre-entrega dio la casualidad de que tenía que ver una clase de estética, mi primo estaba dormido en el sillón y además tenía platos pendientes por lavar. Esta mezcla de circunstancias me resultó divertida en tanto que era exactamente de lo que hablaba en mi descripción del lugar: un espacio abierto a otros, donde el solapamiento de personas, situaciones y actividades no es poco común. 
En este último tramo, por consejo de Paulo y Carol volví al encuadre de El Lugar y busqué una forma de recorrer el espacio y conseguir un par de situaciones lumínicas diferentes. En cuanto a la iluminación, quise mantener el clima íntimo que conseguí en El Lugar, y el cambio más significativo fue alumbrar la heladera: puse una luz rebotada en la pared para alumbrar el costado y también una luz baja que dar luz a la puerta. Esto no solo exaltó el detalle de los imanes, sino que también separó a la heladera del sillón, dándole mas autonomía a este como segundo espacio. En cuanto a la acción, decidí que en lugar de lavar los platos, podría prepararme un té y después sentarme en el sillón. Cambié la computadora de lugar para que cuando me sentara la luz de la pantalla (y una linterna) me alumbrara la cara. También me dijeron que podría interactuar de alguna forma con la persona en el sillón. Esta vez le pedí a Avi que reemplazara a mi primo, le alumbré con una lampara de sal de luz muy suave y rojiza, que me pareció conseguía dar un poco de luz a su cara sin llamar demasiado la atención ni despegarle mucho del sillón. La idea era que cuando me acercara al sillón le hiciera mover las piernas y me sentara a su lado, pero esto se modificó ligeramente cuando elegí el fragmento de la clase que iba a dejar sonando. En este fragmento hallado medio al tuntún, Herke dice que en realidad uno no le hace al otro lo que no se haría a si mismo. Esto lo dice hablando de la violencia, pero me pareció que podría darle alguna vuelta desde la imagen y que en lugar de la violencia, sea el acto de afecto hacia el otro el que supone un desplazamiento del afecto hacia uno mismo. Así que hago dos tés.

STAGE PHOTOGRAPHY
OTRAS



BACKSTAGE








PLANTA DE LUCES


PROCESO
Primera instancia


Segunda instancia

Suerte de storyboard

-ARTHUR TRESS-

ANALISIS

MI EXPERIENCIA

En líneas generales, las materias que cursé este cuatrimestre se vieron bastante marcadas por la distancia de la virtualidad. Ya sea porque tenía clases asincrónicas, porque me distraigo fácil o porque no podía coordinar con mis compañeres para trabajar, esa no-conexión estuvo muy presente. Sé que no es una experiencia extraña en pandemia, pero lo traigo porque, para mí, esta cátedra se destacó en que tanto en las teóricas como en las comisiones consiguió achicar muchísimo esa distancia.
La verdad que de todas las clases salí super inspirada, con un montón fotógrafos increíbles para investigar y, si antes me sentía perdida, con una dirección bastante clara de cómo abordar mis proyectos. Algo que destaco de comisión es que Nico siempre tiene abiertos todos los blogs, entonces sabes mas o menos cuándo te va a tocar. Parece una boludez, pero a mí me pone muy muy nerviosa hablar en clase y me pone mas nerviosa no saber si o cuando me van a llamar, así que ver la pestaña de mi blog abierta me ayuda muchísimo a moderar los nervios y poder hablar sobre mi trabajo sin un nudo en la garganta.

Realmente estoy muy contenta con la cátedra y con los docentes que me tocaron, me gusta el enfoque que tienen y me resultaron de mucha ayuda. Si tuviera que cambiar algo, es que me hubiera gustado algún trabajo más del tipo analizar una foto. Jugar al detective me divirtió y me dejó sorprendida de lo que encontré en cuanto a narrativa y concepto de la imagen, pero también me pareció un ejercicio valioso tener que agudizar la vista y repasar algunos conceptos al tratar de deducir los aspectos mas técnicos de la foto. Especialmente porque a mí me cuesta bastante interiorizarlos.

Comentarios

Entradas populares