ESCENA SUPERLATIVA

 


He aquí un frame de la película Spider-man: into the spider-verse de 2018, dirigida por Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman. Mi elección de esta escena está enteramente fundamentada en que luego de cuatro años de haberla visto aún la recuerdo de vez en cuando y fue la primera en venírseme a la mente cuando leí la consigna. Este es mas o menos mi criterio cada vez que me piden hablar de algo superlativo: si me dejó una impresión tan fuerte como para ser lo primero en lo que pienso, algo ahí debe haber.

 Miles es un pibe que comienza su viaje ofuscado por las expectativas cotidianas que los demás posan sobre él, pero que sin querer acaba en una posición donde tanto expectativa como responsabilidad son mucho mayores, acompañado nomas por un legado gigante y maestros que no son maestros ni desean serlo. Aquí estamos en el momento previo a la batalla final, donde todos han perdido las esperanzas y lo libran de su deber, pues no está listo para vencer. Pero ¿qué hace Miles? Miles activa, pintarrajea los símbolos que le preceden, los profana para hacerlos propios y se encamina a la prueba suprema para convertirse en el héroe que necesita ser: desde la cima de un edificio se lanza al vacío, en un llamado salto de fe. 
En este frame se encuentra en plena caída, los cuadros anteriores y posteriores son mas cercanos y vertiginosos, pero aquí el momento aparece ralentizado y volteado de forma que él ya no está cayendo, sino que se eleva en gesto de entrega, como una tensión liberada. Los edificios están dispuestos en forma de meseta, lo que por un lado deja la figura de Miles centrada en el encuadre y resaltada por la franja de valor mas alto, por otro logra un mayor vacío en el cielo que aumente la impresión de caída libre y su dramatismo, y por último también da la sensación de que la ciudad es un umbral que lo recibe de forma casi amable, incluso con sus picos.
 Es un plano general, todos los elementos aparecen lejanos a la 'cámara' y ubicados de forma que no obtenemos mucha sensación de profundidad en lo congelado del frame, algo que en la película se resuelve haciendo que cada franja de edificios se mueva a tiempos similares aunque distintos (los mas cercano recorren mas espacio y los mas lejanos permanecen casi quietos), lo que junto a la forma de meseta y la variedad de tamaños le brinda algo de tridimensionalidad que equilibre la simpleza y chatez del encuadre. Cabe aclarar que esta simpleza me parece acertada en cuanto a la atmosfera que se quiere generar: es un momento de claridad, de despeje, el tiempo se detiene y Miles parece flotar sobre la ciudad, de cerca es una caída libre que poco tiene de elegancia o control, pero de lejos es un acto deliberado e irreversible, cargado de una confianza intuitiva (creo que el azul es un elemento que contribuye mucho a esto por estar vinculado a lo mental, lo intuitivo y remitir al océano y al agua en general). 
El paisaje es urbano y moderno, una gran ciudad nocturna repleta de luces de colores. Este frame quizá no sea ejemplo de esto, pero me gustaría mencionar (por ser uno de mis aspectos favoritos) que la película tiene tres ejes estéticos que se corresponden con la historia: el graffiti, que corresponde tanto a Miles como a la ciudad; el comic, que habla de su soporte original; y el glitch, alrededor del cual gira el conflicto. Estos tres elementos están presentes durante toda la película en las paletas de colores, las texturas, los gráficos, los cuadros dentro de cuadros y en un leve efecto de glitch cuando las cosas están fuera de foco.






Comentarios

Entradas populares